Antonio Celma
Debido a que el mundo de la oncología es cada vez más complejo, ha sido necesario que el psicólogo clínico que atiende a niños y adolescentes con cáncer se especialice. Las peculiaridades de la infancia hacen que el tratamiento del cáncer sea diferente al de los adultos.
Los tumores que se dan en la infancia no suelen ser los mismos que los que se producen en la vida adulta. El tratamiento médico es distinto.
Los cuidados necesarios también suelen diferir. El seguimiento y control de estos enfermos es necesario. Por su temprana edad están todavía muy íntimamente ligados a sus padres, a su familia. Sus necesidades como pacientes también son distintas.
La intervención psicológica �en las distintas fases del tratamiento� del niño y del adolescente oncológico tendrá que tener en cuenta que son sujetos que están en desarrollo permanente. Por eso requieren distintos métodos de psicodiagnóstico y de abordaje psicoterapéutico.
Como los momentos clave en el proceso de la enfermedad son el diagnóstico, el tratamiento y la remisión, hay intervención psicológica a lo largo de todas estas fases. Para esto es necesario desarrollar programas de trabajo multidisciplinar.
Due to the world of the oncology is more and more complex, it has been necessary that, the clinical psychologist who takes care of children and adolescents with cancer, get specialized.
The peculiarities of the childhood make the treatment of cancer different from the one for adults.
The tumours that occur during childhood usually are not the same that those that take place in the adult life. The medical treatment is different. The necessary care might also differ.
The follow-up and control of these patients is necessary. Due to their early age, there still are bounded to their parents and family. Their needs as a patients are also different.
The psychological intervention �in the different phases of the treatment� of the oncological child and adolescent will have to consider that they are subjects in permanent development. For that reason, they require different methods of psycho-diagnosis and therapeutic approach. As the key moments in the process of the disease are the diagnosis, the treatment and the remission, there is psychological intervention throughout all these phases. For this, it is necessary to develop programs of multidisciplinary work.