Cristina Campillo Costoya, Gerardo Herrera Gutiérrez, Concepción Remírez de Ganuza López, José Luis Cuesta Gómez, Raquel Abellán Royuela, Arturo Campos Zurriaga, I. Navarro, Javier Sevilla, Carlos Pardo Carpio, Fabián Alfredo Amati
Este estudio recoge la intervención y los resultados de utilización de la representación del tiempo denominada "tic-tac" sobre tres personas adultas con autismo y discapacidad intelectual. Tic-Tac es un software que funciona en todo tipo de dispositivos portátiles diseñado expresamente para su uso por este colectivo. El estudio se centró en la aplicación de situaciones de espera que resultaban más problemáticas para los participantes. Se siguió un modelo AB (Línea Base e Intervención) y para el análisis de las grabaciones el procedimiento del intervalo de tiempo parcial. Los vídeos fueron analizados por cuatro observadores. Como resultado, los participantes comprendieron la herramienta Tic-tac observando como avanzaba, seguían su movimiento con el dedo y, en los dos primeros participantes, cambiaban de actividad una vez éste se terminaba. También produjo una reducción significativa de la ansiedad mostrada por los participantes en situaciones de espera utilizadas. Ni la comprensión de la espera ni la reducción de la ansiedad se generalizaron a otras situaciones o entornos a los que acudían las personas en otros momentos del día.