Francisco Javier Cantera Herrero
Los modelos de gestión del conocimiento se conciben como un proceso de valor añadido ala organización y deben plantearse desde una visión pragmática de la gestión empresarial,que tenga impacto en la calidad o excelencia empresarial. Se propone un modelo de gestión del conocimiento que está compuesto por tres sistemas, cuya aplicación requiere tres roles diferentes: Sistema de infraestructuras: Gestor informático del conocimiento; Sistema deestructura: Gestor formativo del conocimiento; y Sistema de superestructura: Gestor de con-fianza en el conocimiento. Para gestionar la confianza se propone como principal sistema el coaching y mentoring. A partir de estas ideas se cuentan algunas experiencias de gestión deconocimiento que en la actualidad se están realizando y en las que la implementación de pro-cesos de coaching y mentoring arroja resultados satisfactorios Some experiences of knowledge managment currently being carried out are reported, where implementation of coaching and mentoring processes prove successful.
Knowledge management models are understood as value added to the organization and must be considered from a management pragmatic view having an impact on managerial excellence. A model of knowlkedge management is suggested, consisting of three systemsthe implementation of which needs three different roles —infrastructure system (knowledge computer agent), structure system (knowledge training agent), and superstructure system(knowledge trust agent). Coaching and mentoring are suggested as means of managing trust.