Chamarrita Farkas Klein
El objetivo de la presente investigación fue estudiar la utilización de las estrategias mágicas en cl proceso de afrontamiento al estas académico, en una muestra de estudiantes universitarios y universitarias en Santiago, Chile. Analicé su incidencia considerando los niveles de estrés y el grado de controlahilidad de la situación, sexo y locus de control. Administré la Escala de Control Externo-Interno (Rotter, 1.990), así como Viñetas diseñadas para este estudio. El análisis de frecuencia de respuestas mostró que un 27.5% de las personas participantes informó utilizar estrategias mágicas frente a situaciones de estrés académico. Se apreció además, una relación directa y significativa con la atribución de causalidad externa. Discuto los resultados obtenidos así como aquellos aspectos que explican su ocurrencia.
The aire of this study was to examine the use of magical strategies as a means to cope with academic stressors in a sample of Chilcan college students. Their incidence was analized, including the situationes stress and controllability levels, sex and locus of control. Rotter's (1990) Locos of Control Scale and vignettes designed for this study were administered. Frequcncy analysis indicated that 27.5% of the participants reponed using magical strategies as a means to cope with academic stressors. Also there was a significant direct correlation with extemal attributions. Results, as well as those aspects that explain iheir ocurrence, are discussed.