Desde la práctica clínica en la atención a la salud mental de niños y adolescentes revisamos algunos aspectos básicos del desarrollo infantil y las funciones de los adultos significativos, necesarias para construirlo. Observamos cambios sociales que influyen modificando el contexto de crianza y planteamos a modo de elementos guía, actitudes y actuaciones profesionales que funcionan como facilitadores de una relación terapéutica cooperativa desde el primer contacto con el niño y su familia. Con el objetivo de apoyar a la familia y posibilitar el afrontamiento de la crisis, fortalecer las competencias parentales y colaborar en la desaparición de los síntomas motivo de consulta o en el alivio de sus consecuencias.
mental health in children and teenagers, we examine some basic aspects in the infant development and the significant adult functions necessary to build it. We observe some social changes that affect the context of upbringing modifying it; and we suggest, as a guide, attitudes and professional performances that work in favour of a co-operative therapeutic relationship from the first contact between the child and its family; in order to support the family and to make it possible to face the crisis, and to reinforce the role of parents and to collaborate in the disappearance of the symptoms cause of consult or in the mitigation of its consequences.