Marta Giménez Dasí, Laura Quintanilla Cobián
La definición de las competencias sociales y emocionales no ha sido tarea fácil para los psicólogos. Existen varios criterios e indicios que permiten evaluar en qué medida los niños y los adultos se comportan de forma competente. No obstante, la educación formal recibida para alcanzar dichas competencias es, por lo general, muy escasa o nula. Los resultados de los programas clásicos basados en el aprendizaje de técnicas específicas indican que se produce muy poca generalización a contextos naturales y que la duración de los efectos de mejora es muy corta. Existen, sin embargo, otro tipo de intervenciones que apoyándose en la filosofía e incitando a los niños a reflexionar de forma crítica, proporcionan una formación más profunda y resultados más duraderos. Nuestra propuesta defiende un currículo centrado en la mejora de estas competencias durante el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) trabajando desde un enfoque basado en el programa Filosofía para Niños pero que también ofrezca la posibilidad de aprender pautas concretas de conducta, cognitivas y de relación con los demás.
Defining social and emotional competence has not been easy for psychologist. Multiple criteria can be used to evaluate to what extent children and adults behave competently. Formal education is not devoted to teaching children such competences. In general, efforts are very poor or completely absent from the school curriculum. The results of classic intervention programmes based on learning specific techniques show that generalisation to natural contexts is limited, and that duration of positive effects over time is very short. There are, nevertheless, other kinds of interventions based on philosophy that by inviting children to think in a critical way, promote deep and long lasting effects. Our proposal defends a school curriculum focused on the improvement of these competences between 3 and 6 years of age. We suggest programmes based on Philosophy for Children, but offering also concrete behavioural, cognitive and interaction patterns.