Yolanda Rodríguez Castro, María Lameiras Fernández, María Victoria Carrera Fernández
El objetivo de este estudio es analizar la división del espacio público y privado del colectivo docente no universitario español, teniendo en cuenta la tipología del centro educativo. La muestra representativa a nivel nacional, está compuesta por 744 docentes (62.5% son profesoras y 37.4% son profesores), con una media de edad de 41.3 (SD: 9.9). Se aplicaron los siguientes cuestionarios: de variables sociodemográfi cas y de Tiempo dedicado a las tareas domésticas (adaptado de Martínez, 1995). Se confi rma la presencia masiva de la mujer en el ámbito educativo, sobretodo en la Educación Primaria, aunque son los profesores los que ostentan los cargos de mayor responsabilidad, independientemente de la tipología del centro educativo. Y que siguen siendo las profesoras las que sobrellevan una mayor carga en el desarrollo de las tareas domésticas. Esto evidencia la clara asimetría entre los géneros en la división del espacio público versus privado en el colectivo docente.
The aim of this study is to analyze the division of public and private space in a group of 744 Spanish teachers (62.5% are female and 37.4% are male) with an average age of 41.3 years old (SD: 9.9), and responding to a questionnaire package: the socio-demographic variables and Time spent on housework (adapted from Martinez, 1995). The results showed that there were very much female teachers in Education, especially in Primary Education. But male teachers play the highest positions of responsibility in their work. Most female teachers spend more time on household chores that male teachers. This shows that there are differences between genders in the division of public and private space within the collective teacher.