Julia C. M. Van Weert, Jozien M. Bensing
Antecedentes La estimulación multisensorial o snoezelen es un método que estimula los sentidos mediante la luz, el sonido, el olfato y el tacto. El objetivo de la estimulación multisensorial es ejercer una influencia positiva sobre el bienestar de las personas mayores con demencia, aunque también se emplea para reducir el estrés de los cuidadores. Este estudio se centró en la investigación de la eficacia de la estimulación multi-sensorial en la asistencia de la demencia a largo plazo sobre la conducta de los pacientes dementes de residencias de ancianos y sobre los resultados relacionados con la función de los cuidadores.
Diseño del estudio Se elaboró un diseño cuasiexperimental de prueba preliminar y posterior en el que se compararon seis plantas psicogeriátricas que implementaron la estimulación multisensorial en la asistencia de 24 horas para la demencia y se incluyeron seis plantas de control que siguieron recibiendo la asistencia habitual. Los análisis se realizaron en el nivel basal y después de 18 meses.
Intervención Después de la prueba preliminar, el grupo experimental (n 5 65) recibió formación en estimulación multisensorial e inició la implementación de este método en su práctica de asistencia diaria. La formación interna incluyó cuatro sesiones semanales de cuatro horas impartidas por un formador profesional. Tras la formación, los sujetos experimentales (pacientes en residencias de ancianos con demencia de moderada a grave) siguieron un programa individual de estimulación multisensorial de 24 horas basado en los antecedentes familiares y la selección por preferencia de estímulos. Además, se realizaron reajustes organizativos para satisfacer las condiciones de asistencia mediante estimulación multisensorial enfocada a los residentes.
Mediciones Se analizaron un total de 250 grabaciones de vídeo de cuidados matinales para identificar la presencia de problemas de conducta de los residentes. Además, la observación en las plantas se realizó utilizando escalas de evaluación de la conducta válidas y fiables, especiales para psicogeriatría. Los auxiliares de enfermería respondieron cuestionarios (n 5 238) sobre los resultados relacionados con el trabajo.
Resultados Los residentes que recibieron asistencia con estimulación multisensorial experimentaron un efecto significativamente positivo del tratamiento sobre la conducta apática, la depresión, la pérdida del decoro, la conducta rebelde y la agresividad. Durante los cuidados matinales, mostraron cambios significativos y positivos en el bienestar y la conducta adaptativa.
Respecto a los resultados relacionados con el trabajo, se observó un efecto significativo para el grupo experimental en relación a la presión temporal, la satisfacción con el trabajo, los problemas percibidos, las reacciones al estrés y el desgaste emocional de los auxiliares de enfermería.
Conclusiones Los resultados indicaron que la implementación de la estimulación multisensorial ha supuesto una mejora en la asistencia psicogeriátrica tanto para los residentes como para los cuidadores.