Este artículo muestra el contenido y efectos de una serie de programas de intervención dirigidos al profesorado para favorecer el desarrollo del autoconcepto (AC) y autoestima (AE) en el contexto escolar.
173 niños de 5 a 8 años pasaron una fase pretest y postest habiendo clases experimentales y de control, asignadas al azar, en cada curso académico, junto con las profesoras correspondientes. A los grupos experimentales se les aplicó cuatro programas de intervención, y uno a las profesoras de dichos grupos, que es el que se presenta aquí.
Los principales instrumentos fueron la "Pictorial Scale of Perceived Competence and Social Acceptance for Young Children" (Harter y Pike, 1983), para niños y profesores, la escala de autoestima de Rosenberg adaptada a niños pequeños, medidas sociométricas, de capacidad y rendimiento escolar.
El análisis de varianza (ANOVA) muestra diferencias estadísticamente significativas de los niños y profesoras de los grupos experimentales respecto a los controles y la efectividad de la intervención.