Montse Balbé, Marc Walther, Silvia Mondon Vehils, Gemma Nieva Rifá, Antoni Gual Solé, Esteve Saltó Cerezuela, Joan Colom i Farran
Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención formativa para profesionales sanitarios sobre consumo de alcohol y tabaco en pacientes hospitalizados y comparar la intervención hospitalaria de dichas sustancias. Métodos: A través de dos estudios paralelos se compara, mediante cuestionarios autoadministrados, la conducta clínica declarada de 66 profesionales sanitarios frente al consumo de tabaco de sus pacientes y la intervención recibida de 169 pacientes por parte de estos profesionales, con la conducta clínica de otros 38 profesionales frente al consumo de alcohol de sus pacientes y otros 118 pacientes de diferentes unidades de hospitalización antes y después de una formación en intervención breve en tabaquismo y consumo de riesgo de alcohol respectivamente.
Resultados: Se observan pocas diferencias en la conducta de los profesionales ante las dos sustancias. Los profesionales dicen prestar más ayuda en el caso del alcohol (36,4% vs 10,9% [p<.0001]) si bien, según la intervención recibida declarada por los pacientes, no se observan estas diferencias aunque sí se les ha preguntado más por el consumo de alcohol (43,6% vs 30,8% [p<.05]). Después de la formación no se observan cambios significativos. Discusión: En estos dos estudios, la frecuencia de intervención de los profesionales sanitarios sobre el consumo de tabaco y alcohol es baja, tanto previa como posteriormente a la formación recibida, aunque se observa una mayor detección y ayuda en el caso del alcohol. Es necesario analizar otras barreras que frenan la aplicación de los conocimientos adquiridos.