H. Abigail Raikes
Las asociaciones entre las características de los niños y las familias con el estado de desarrollo de los niños se examinaron en una muestra de 95 niños nicaragüenses de bajos recursos económicos, de edades comprendidas entre los dos meses y los cinco años. Se prestó particular atención a la interacción de las características del niño y su familia con el desarrollo, y a entender como diferentes dominios del desarrollo (tales como el lenguaje y las actividades motoras) son afectadas de manera diferente por las características del niño y su familia. Las variaciones en los resultados del desarrollo fueron explicadas por características del niño (estado del peso y edad), y por características de la familia y el hogar (número de niños menores de cinco años en el hogar, densidad del hogar, e insuficiencias de alimentos reportadas), pero el desarrollo del lenguaje y de las actividades motoras finas fueron más sensibles a estos factores que el desarrollo social y las actividades motoras gruesas. En niños de mayor edad, los retrasos en el desarrollo fueron más pronunciados, sugiriendo que las competencias más complejas requeridas en los niños de edad preescolar pueden ser más difíciles de lograr en ambientes empobrecidos.
The associations between child and family characteristics and children�s developmental status were examined in a sample of 95 impoverished Nicaraguan children, aged two months to five years. Particular attention was placed on the interaction of child and family characteristics on development, and understanding how different domains of development (such as language and motor) are differentially affected by child and family characteristics. Variance in developmental outcomes was explained by child characteristics (weight status and age), and family and home characteristics (number of children under age five in the home, household density, and reported food shortages), but language and fine motor development were more sensitive to these factors than social and gross motor development. Among older children, developmental delays were more pronounced, suggesting that the more complex competencies required of children in the preschool years may be difficult to attain in highly impoverished environments.