En las culturas colectivistas una parte significativa de la identidad está conformada por elementos colectivos o factores sociales que pueden influenciar profundamente los juicios sobre la satisfacción con la vida. Estudios han demostrado que Venezuela es un país altamente colectivista. El objetivo del presente estudio fue explorar la importancia relativa de las emociones y creencias normativas en los juicios sobre la satisfacción con la vida. A una muestra de 123 estudiantes de medicina se les aplicó la escala de Balance Afectivo que mide seis emociones positivas y seis negativas, la escala SAVI que mide satisfacción con la vida, la escala SAVINOR que mide las normas para la satisfacción con la vida y la escala de Rosenberg para medir autoestima. Los resultados indicaron que las emociones fueron fuertes predictores de la satisfacción con la vida y, tal como se esperaba, las normas también aportaron una significativa contribución en la explicación de la satisfacción con la vida. La autoestima presentó una asociación más débil. Los hallazgos corroboran la hipótesis sobre los efectos diferenciales de las culturas sobre los determinantes en las percepciones del bienestar psicológico.
In the collectivist cultures a significant part of the identity is conformed by collective elements or social factors that may influence the life satisfaction judgments. Studies have showed that Venezuela is highly collectivist. The aim of the present study was to explore the relative importance of emotions and normative beliefs on life satisfaction judgments.
A sample of 123 medicine students was applied the Affective Balance scale to assess 6 positive and 6 negative emotions, the SAVI scale to measure life satisfaction, the SAVIDOR scale to assess norms for life satisfaction, and the Rosenberg�s Self-esteem scale. The results showed that emotions were a strong predictor of life satisfaction and, as was expected, norms also contributed significantly to life satisfaction variance. Self-esteem had a weak association. The findings support the hypothesis about the differential effect of culture on the determinants of the well-being perceptions.