El artículo centra, en primer lugar, el sentido del título: la educación que potencia la refl exión lógica y racional, soportada en la corteza cerebral, y la situación educativa actual que no tiene establecido con claridad un currículum educativo específi co en la enseñanza obligatoria sobre las actitudes, sociabilidad, valores, emocionabilidad y creatividad.
Por otro lado, se propugnan programas de desarrollo intelectual muy útiles y que muchos de ellos se centran en el trabajo que tiene como base la parte cortical del cerebro: lógica y operaciones mentales deductivas, inductivas,.. , tenemos, por lo tanto, currículos centrados en aspectos racionales que, paradójicamente, requieren programas trasversales sobre aspectos a la vez racionales y que, además, olvidan aspectos emocionales y creativos. Finalmente, se hacen dos propuestas – sugerencias: una revisión del currículum basada en las aportaciones de las neurociencias y la focalización del currículum en el desarrollo armónico de la persona, centrado en cuatro pilares: Saber, Hacer, Estar e Innovar.
Las leyes educativas recientes, sin embargo, no lo contemplan.
L’article centra, en primer lloc, el sentit del títol: l’educació que potencia la reflexió lògica i racional, suportada en el còrtex cerebral, i la situació educativa actual, que no té establert amb claredat un currículum educatiu específi c per a l’ensenyament obligatori sobre actituds, sociabilitat, valors, emocionabilitat i creativitat.
D’altra banda, es propugnen programes de desenvolupament intellectual molt útils, molts dels quals se centren en el treball que suporta la part cortical del cervell: lògica i operacions mentals deductives, inductives… Per tant, tenim currículums centrats en aspectes racionals que, paradoxalment, requereixen programes transversals sobre aspectes també racionals i, a més, obliden aspectes emocionals i creatius.
Finalment, es fan dues propostes-suggeriments: una revisió del currículum basada en les aportacions de les neurociències, i la focalització del currículum en el desenvolupament harmònic de la persona, centrat en quatre pilars: Saber, Fer, Estar i Innovar. Les recents lleis educatives, però, no ho contemplen.
Firstly, the article focuses on the sense of the title: Education that promotes logical and rational refl ection, supported in the cerebral cortex, and the current educational situation, which has not clearly established a specifi c educational curriculum in compulsory education regarding attitudes, sociability, values, emotionality, and creativity. Secondly, there is a defence of very useful intellectual development programmes, many of which focus on work carried out in the cortical area of our brain: logics and deductive, inductive mental operations…Therefore, there are curricula focusing on rational aspects that, paradoxically, require transversal programmes on also rational aspects and, besides, disregard some emotional and creative aspects. Finally, there are two proposals-suggestions: a revision of curriculum based on contributions from neurosciences, and focusing the curriculum on the harmonic development of the person, based on four pillars: Knowing, Doing, Being, and Innovating. Our new educational laws, though, do not take this into account.