Con el propósito de ofrecer elementos de juicio para el diseño de comunicaciones persuasivas y proponer una estrategia en la selección de los Estímulos Evaluadores Incondicionados, se aplicaron los enunciados de la teoría de la �relación cintura-cadera� en un procedimiento correspondiente al paradigma Imagen-Imagen del condicionamiento evaluador. Se presentaron 42 estímulos, 12 imágenes de mujeres con diferentes relaciones cintura-cadera, 3 de marcas, 3 de envases y 24 estímulos publicitarios, a 34 estudiantes universitarios. Los resultados apoyan las predicciones al señalar una predilección por relaciones cintura-cadera menores, ofrecer datos alentadores para el debate sobre la selección de estímulos y mostrar un efecto positivo en la marca que fue apareada con la relación cinturacadera preferida.
In order to improve the design of persuasive communications and to suggest a strategy to select Unconditional Evaluating Stimuli, the assumptions of �waist-to-hip ratio� theory were applied to a procedure corresponding to the Image-Image Evaluative Conditioning Paradigm. Forty-two stimuli were presented to 34 university students: Twelve women images with different waist-to-hip ratios, 3 brand stimuli, 3 perfume bottling stimuli and 24 advertising stimuli. Results support the predictions showing a preference for lower waist-to-hip ratios, offering new data for the stimulus selection debate, and showing a positive effect of waist-tohip ratio association with a brand, on consumer preference.