Núria Castells
En el presente artículo se revisan y clasifican un amplio número de investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lectura inicial. La selección de los estudios respondió a dos criterios: que se centraran en las primeras etapas de la enseñanza de la lectura y que atendieran a las características de la propuesta metodológica de los docentes. Encontramos muchas investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura que investigan aspectos muy diversos, en función de los elementos de la situación educativa que enfocan, la metodología que utilizan, y el paradigma o teoría psicológica de la que parten. En esta revisión se organizan estas investigaciones atendiendo a su aproximación más o menos parcial o global a la práctica de enseñanza de la lectura. Esta organización nos permite apuntar diferentes conclusiones acerca del alcance y limitaciones de estos distintos estudios.
A review and classification of a wide number of investigations on the teaching and learning of early reading are presented in the paper. The studies selected followed two criteria: that they focused on the early stages of reading instruction as well as on the characteristics of teachers' methodological approaches. Research work investigating very diverse aspects of teaching and learning to read were identified as a function of the elements of the instructional situation on which they focus, the methodology they use, and the paradigm or psychological theory used as framework. These studies were organised attending to their partial or global approach to the practice of teaching to read. This classification enabled us to put forth different conclusions on the scope and limitations of these studies.