Las competencias comunicativas infantiles se han mostrado estrechamente ligadas a competencias mentalistas. El objetivo de este trabajo sería, por tanto, el de analizar las competencias mentalistas implicadas en una tarea clásica de creencia falsa y en una tarea comunicativa, en menores rechazados por sus iguales. En la tarea comunicativa se eligieron situaciones de trasgresión de normas morales y sociales, que incluían un conflicto entre los deseos de los personajes y las normas establecidas.
Los participantes en este estudio fueron 24 menores, agrupados en parejas: 12 de ellos rechazados y 12 medios. La media de edad de estos menores era 6,5 años, con un rango entre 5 y 9 años. A estos participantes se les administraron diversas tareas, como el Cuestionario Sociométrico de Nominaciones Directas (Arruga, 1983), la tarea de falsa creencia de segundo orden y tareas comunicativas, en las que se presentaban a los niños dos situaciones de trasgresión de normas. Los resultados se comentan en torno a la existencia de diferencias en función del estatus sociométrico, en las tareas comunicativas, pero no en la tarea de creencia falsa.
Communication skills have been shown to be strongly linked to mentalistic skills. Therefore, the aim of this study is to analyse mentalistic skills underlying a classic false belief task and a communication task, in peer rejected children. Socioconventional and moral norm transgressions, including conflict between the characters' desires and existing norms, were chosen for the communication task.
Participants were 24 children, grouped in pairs: 12 of them were rejected and 12 were average. Their mean age was 6.5 years (age range 5-9 years). These participants were administered several tasks, such as the Sociometric Questionnaire (Arruga, 1983), the second-order false belief task and communication tasks, in which two situations concerning norm transgressions were presented to the children. The results are discussed around the presence of significant differences as a function of sociometric status in the communication tasks, but not in the false belief task.