Lucas Platero
El acoso escolar entre iguales es un problema que está recibiendo una atención creciente tanto en los medios como en la intervención sociocomunitaria. Nuestro argumento es que la homofobia y el heterosexismo están insertos en la construcción misma de la violencia escolar que conocemos como acoso escolar entre iguales o bullying. La discriminación aparece con la ruptura de los roles de género, que con mecanismos como la injuria y el uso de términos peyorativos sobre la masculinidad y la feminidad están teniendo el efecto de delimitar los comportamientos aceptables en nuestras escuelas. En este artículo además se muestran algunas voces de estudiantes, profesorado y profesionales en los que se articulan las vivencias alrededor de la sexualidad no normativa, que nos dan pistas clave para la intervención y prevención del bullying.
Violence among peers is a problem that is arousing a growing interest in the media as well as in the community based intervention. Our argument is that homophobia and sexism are imbedded in own definition of this type of violence that we know as harassment among peers or bullying. Discrimination appears when gender norms are broken. Articulated into mechanisms such as name calling and using pejorative terms on masculinity and femininity; by using these terms what is an acceptable behaviour is defined in our schools. This article also shows some voices of students, teachers and professionals. All of them discuss non normative sexualities, providing us privileged hints on how to intervene preventing bullying.