El objetivo del presente trabajo era valorar la eficacia del entrenamiento cognitivo-conductual en un grupo de ATS/DUE, trabajadores de diferentes plantas y servicios del Hospital General "La Paz" de Madrid, cuya característica común es su trabajo con toxicómanos y otros pacientes afectados por SIDA. La hipótesis planteada era que el entrenamiento en técnicas de reducción de ansiedad y de asertividad, debería producir una disminución en la probabilidad de respuestas ansiosas, pasivas y/o agresivas, aumentando la probabilidad de conductas asertivas en situaciones laborales conflictivas, derivadas de la interacción con estos pacientes. Con el fin de comprobar dicha hipótesis se construyó un Cuestionario con 10 situaciones potencialmente estresantes y definidas de antemano, en las que aparecía involucrado el enfermo o un familiar del mismo. En él se media ansiedad (cognitiva, fisiológica y motora) así como conducta asertiva, pasiva y agresiva. Dicho cuestionario se aplicó a todos los sujetos antes y después del entrenamiento. Ello permitió obtener una medida previa, que sería posteriormente comparada intraindividual e intragrupalmente con la obtenida una vez finalizado el entrenamiento. Los resultados obtenidos indicaron que el entrenamiento específico realizado disminuyó los niveles de ansiedad de los ATS, así como la probabilidad de responder pasiva y/o agresivamente ante situaciones laborales estresantes.
The objective of this work was to estimate the efficacy of the cognitive-behavioral training of a group of Medical Assistants of different sections of the General Hospital "La Paz" in Madrid, whose common feature is their work with patients suffering from AIDS and toxicomania. The hypothesis traced was that the training on different assertive technics for the reduction of anxiety should cut down the probabilities of giving passive and/or aggressive response in conflictive working situations raised out by the interactions with these patients. In order to verify this hypothesis we made a questionary of 10 potencially stressful situations, previously determined, in which the patient or a relative were involved. Thanks to this questionary we could evaluate the (cognitive, physiological and motorial) anxiety as well as their assertive, passive and aggressive behavior. That questionary was applied to the persons trained before and after the training. Therefore, we could have a previous result to compare with the ones obtained individually and among the group once the training was over. The results showed that the specific training applied had reduced Medical Assistants, anxiety levels as well as the probabilities of replying passively and/or aggressively in stressful working situations