Para determinar ciertas creencias y componentes culturales de fumadores hispanos que pudieran influir en una campaña antitabaco, se empleó la teoría de la acción razonada. Se realizaron 263 entrevistas con hispanos, y 150 con blancos no hispanos. Se detectó que la intención de dejar de fumar venía más marcada por el componente actitudinal que por el componente normativo del modelo. Se pudo identificar un patrón de diferencias culturales entre los dos grupos étnicos; las posibles consecuencias relativas a la familia y la preocupación por el mal aliento contribuyeron más a la hora de dejar el tabaco en los hispanos, que en los blancos no hispanos, mientras que los efectos que el abandono del tabaco pudieran producir, condicionaron más a las, actitudes de los no hispanos blancos que a las de los hispanos. El mal olor de los cigarrillos, la mejora de las relaciones familiares, el aumento de peso, tener menos mal sabor de boca y respirar mejor, fueron las consecuencias del fumar, y del dejar de fumar, que discriminaron más entre los hispanos que intentaban o no dejar de fumar. Estos resultados, deberían tenerse en cuenta a la hora de elaborar unos mensajes antitabaco culturalmente apropiados para este grupo.
The theory of reasoned action was used to identify the culturally- appropriate beliefs of Hispanic smokers that might be targeted in an anti-smoking campaing. In-depth interviews were conducted with 263 Hispanics and 150 non-Hispanic whites. Intentions to quit smoking were predicted most strongly by the attitudinal rather than the normative component of the model. A pattern of cultural differences between the two ethnic groups was identified. Family-related consequences and concerns about bad smell contributed more to Hispanic attitudes toward quitting than to those of non-Hispanic whites, while the effects of withdrawal from cigarettes contributed more to non-Hispanic whites attitudes than to Hispanics. The bad smell of cigarettes, improving relationships with the family, weight gain, breathing more easily, and having a better taste in the mouth were the consequences of smoking and quitting that most strongly discriminated between those Hispanics intending and not intending to quit. These results should be used in the creation of culturally-appropriate anti-smoking messages for this group.