En el presente trabajo exponemos un programa basado en procedimientos cognitivo-conductuales para el tratamiento de las conductas de ingesta de alcohol (cerveza) y consumo de tabaco en un adolescente con diabetes mellitus (tipo II). La intervención se ha llevado a cabo desde el marco del modelo comportamental educativo a dos niveles: individual (dotando al sujeto de recursos teóricos y técnicos para ro-intervenir en su propio tratamiento y prevenir recaídas) y ambiental (manipulando a través del propio sujeto los aspectos del contexto que se sabe dificultan su correcta adaptación a su situación de diabético). Los resultados obtenidos muestran la eliminación de las conductas problema así como la adquisición de conductas alternativas e incremento de la autoeficacia percibida. Seis meses después los resultados seguían manteniéndose.
In this work we present a programme based on cognitive-behavioural proceedings for the treatment of drinking alcohol (beer) and smoking tobacco behaviours of an adolescent, suffering diabetes mellitus (type II). The treatment has been carried out under the framework of an educational behavioural model at two levels: individual (giving the patient theoretical and technical means in order to collaborate in his own treatment and prevent relapses) and environmental (changing the factors that are know to interfere with a proper adaptation to his diabetic condition). The results showed the misconducts as well as the acquisition of alternative conducts were removed and the detected self-effectiveness was increased. This pattern was kept six months later.