En este trabajo se han obtenido categorizaciones de semejanza y diferencias entre distintos tipos de enfermedades y condiciones físicas en 24 sujetos de 8 años de edad y 20 de 11 años. A cada sujeto se le presentaba una secuencia de 10 combinaciones de 3 enfermedades de un conjunto de 5 y tenían que identificar dentro de cada triada los dos que fueran más semejantes uno a otro y diferentes del tercero; después los sujetos daban las razones para su elección. Se utilizaron dos conjuntos paralelos de 5 enfermedades, seleccionadas de tal modo que representaran las mismas categorías convencionales. Los resultados indicaron un consenso significativo dentro y entre los grupos de edad en juicios de la semejanza relativa de las diferentes categorías de enfermedades entre sí. Este patrón de juicios permaneció estable en los dos conjuntos paralelos. Los niños con más edad fueron capaces de verbalizar más razones para sus juicios. Estas razones revelaron una diversidad de criterios, entre los cuales no predominaron los antecedentes causales, aunque los niños mayores los mencionaron más frecuentemente. Se entiende que los resultados apoyan una perspectiva que incorpora esquemas cognitivos, que implica continuidad más que discontinuidad en el desarrollo cognitivo.
Categorizations of similarity and dissimilarity between different types of illnesses and physical conditions were obtained from 24 8-year-olds and 20 11-year-olds. Subjects were each presented with a sequence of ten combinations of three ailments from a set of five and had to identify the two within each triad that were most similar to each other and different from the third; they then provided (open-ended) reasons for their choice. Two parallel sets of five ailments were used, selected so as to represent the same conventional categories. Results indicated significant consensus within and across age-groups in judgements of the relative similarity of different categories of ailments to each other. This pattern of judgements remained stable across the two parallel sets. Older children were able to verbalize more reasons for their judgements. These reasons revealed a variety of criteria, among which causal antecedents, although more frequently mentioned by older children, did not predominate. These findings are interpreted as supporting a cognitive schema approach, implying continuity rather than discontinuity in cognitive development.