María José del Río
Se hace un repaso de los trabajos sobre reeducación del lenguaje en niños con deficiencias graves, aunque se destacan tres: el de Lovaas con niños psicóticos, los trabajos sobre corrección de ecolalias desde un enfoque operante de Risley y Wolf, y la experiencia de Buddenhagen con niños mongólicos mudos. A continuación se describe un caso de modificación de conducta verbal en un niño de cuatro años con graves deficiencias del lenguaje llevado a cabo por la autora. Se destaca el reforzamiento de conductas verbales de incorrecta pronunciación si eran utilizadas por el sujeto para comunicarse y la importancia del fenómeno de la generalización (potenciada por los padres y familia). Es el análisis experimental de la conducta bajo los supuestos del condicionamiento operante lo que nos conducirá a una práctica sistemática y científica de la reeducación del lenguaje
The paper reviews work on language re-education with children who have serious dificiencies, and focuses on the work of three authors: 1) Lovaas� work with psychotic children, 2) Risley and Wolf�s work correcting echolalia from an operant approach, and 3) Buddenhagen�s experience with mute Down syndrome children. A case study involving oral behaviour modification in a 4 year old child with a serious language deficit carried out by the author is described. With this child oral behaviour was reinforced, even if pronunciation was incorrect, when it was used to communicate.
The importance of generalization, promoted by parents and family, is underlined. The analysis of behaviour under operant conditioning allows us to approach language reeducation from a systematic and scientific perspective.