Eduardo Martí
Para explicar el fenómeno de la clasificación, los psicólogos han propuesto dos modelos: el digital (según el cual pertenecer a una clase es cuestión de todo o nada) y el analógico (que explica la formación de las clases en torno a un prototipo). Sin embargo, la Psicología Genética argumenta que para los niños los prototipos serán diferentes a edades diferentes; para un mismo sujeto el prototipo podría variar según el contexto y los objetivos de la clasificación. Para el enfoque genético ambas concepciones no deben ser consideradas como excluyentes o incompatibles. A partir de los seis años de edad, ambas pueden ser adecuadas para describir las relaciones de semejanza entre objetos, ya que los niños o bien optan por una u otra manera o escogen ambas.
Psychologists have proposed two models to explain the phenomena of classification: digital (belonging to a class is a question of all or nothing), and analogic (classes are formed around a prototype). However, Genetic Psychology argues that children will have different prototypes at different ages, and the same subject could have different prototypes as a function of the context and goal of the classification. The genetic approach considers that these models should not be considered to be mutually exclusive or incompatible. From six years of age, both may be adequate to describe similarity relations between objects as children either choose one or the other or both.