Isabel Martínez, Nuria Silvestre Benach
El niño con un déficit sensorial se encuentra con dos dificultades: el déficit en sí mismo y el hándicap social, que son las dificultades con las que se encuentra a la hora de su integración social. Una opción educativa válida no sólo debe incidir en el déficit, sino también en el hándicap social simultáneamente. Se realiza un programa de integración en la escuela con niños sordos incidiendo en dos aspectos: la adquisición del lenguaje oral y la interacción con el mundo de los oyentes. Se trabaja en el ámbito escolar y familiar. Aparte del esperado progreso en el desarrollo del lenguaje, se dio un paso adelante en la socialización y en la aceptación de los niños sordos por parte de los oyentes.
Children with a sensory deficit are faced with two difficulties: the deficit itself and the social handicap involved, i.e., the problems s/he has to overcome to achieve social integration. A valid educational option must not only target the deficit but also the social handicap. A school integration programme with deaf children was therefore carried out and involved both the home and the school environment. Its two main purposes were the acquisition of oral language and interaction with the hearing world.
Apart from the expected progress in children�s language, their socialization and acceptance by hearing children also improved