Michel Gilly
El artículo plantea la importancia de las relaciones maestro-alumno en el proceso educativo. Toda transformación esencial de la relación enseñante-educando pasa necesariamente por un cambio del proceso educativo y, más ampliamente, por un cambio de orden institucional. Se muestra la influencia determinante de los factores institucionales sobre el sistema de categorización a partir del cual el adulto-enseñante construye su representación del alumno, y la importancia de las representación que del maestro tienen los alumnos en su eficacia educativa. Puede existir también un desequilibrio entre la representación que el maestro tiene de sí mismo, la que de él tienen sus alumnos y la que le gustaría que tuviesen de él. Este desequilibrio genera malestar y el enseñante debería en este caso modificar sus conductas pedagógicas
The paper deals with the importance which teacher-student relationship has for the educational process. All essential transformations of this relationship are necessarily influenced by changes in the educational process and, from a wider perspective, by changes at an institutional level. Institutional factors influence the categorization system on which teachers construct their representation of students. On the other hand, students� representation of teachers are also important for the effectiveness of instruction. There might also be an imbalance between teachers� representation of themselves, students representation of them, and how teachers would like to be perceived. This imbalance generates bad feelings. Teachers in this case need to modify their behaviour towards instruction.