J. Rosel
En este artículo se presenta un modelo de intervención temprana en el medio familiar del niño ciego. Se elaboró un programa de estimulación para un niño ciego de menos de dos años, que incluía el desarrollo de aspectos como autonomía personal, destreza manual, movilidad y orientación, desarrollo cognoscitivo, lenguaje, y sociabilidad y juegos. El programa fue llevado a cabo por los padres con las orientaciones metodológicas adecuadas. De los datos obtenidos y de la observación de la conducta del niño se deduce un sensible progreso en su desarrollo. Factores concomitantes que influyeron en este progreso fueron el interés de los padres, la capacidad de aprendizaje del niño y la confianza de los padres al sentirse apoyados por un especialista.
The paper presents a model of early intervention in the blind child�s home environment. A stimulation programme for blind children under 2 years of age was elaborated. It included the development of such aspects as personal autonomy, manual skill, mobility and orientation, cognitive development, language, sociability and games.
The programme was carried out by the parents with an adequate methodological support. The data obtained and the observations of children�s behaviour shows clear developmental gains. Concomitant factors influencing this progress were parents� interest and confidence in the programme, partly due to receiving specialist support, together with children�s capacity for learning.