Montserrat Moreno i Marimón
El sistema de enseñanza actual contribuye a provocar una escisión mental entre los conocimientos teóricos y su conexión con la realidad. La Pedagogía Operatoria, resultado de la experiencia práctica y de las reflexiones teóricas, intenta unir ambos aspectos. Tras analizar los resultados de los sistemas de enseñanza actuales puede afirmarse que todos sus esfuerzos van dirigidos a que el niño desarrolle la capacidad de reproducir conocimientos ya elaborados, y no a desarrollar la facultad de elaborar conocimientos. Se propone como alternativa el aprendizaje operatorio, que supone la construcción o elaboración del conocimiento por parte del individuo. De esta forma es posible la generalización a otras situaciones similares. Si cambia el contexto operacional, la generalización no será inmediata y será necesaria una reconstrucción metodológica. El papel del maestro es fundamental en este tipo de aprendizaje, con la ayuda y orientación del psicólogo escolar.
The present educational system contributes to producing a mental split between theoretical knowledge and its connection with reality. Therefore, Operational Pedagogy attempts to integrate practical experience and theoretical thought. After analysing the results of current systems of instruction, it seems that its efforts are aimed at developing the child�s capacity to reproduce knowledge already elaborated, and not at developing the faculty of elaborating new knowledge. A proposed alternative would be operational learning, involving knowledge construction by the individual and facilitating generalization to similar situations. If the operational context changes, generalization will not be inmediate and a methodological reconstruction may be necessary. The teacher�s role is essencial in this type of learning, together with the help of the educational psychologist.