Ana María Pardo
Basándose en la hipótesis de que los niños pertenecientes a un medio diglósico tienen dificultades añadidas en el aprendizaje de la lectoescritura, la autora presenta una pre-investigación en la que se analizan las faltas de ortografía cometidas en la redacción de un texto libre por niños de cinco zonas diferentes de Galicia. Se pone de manifiesto que ciertas faltas atribuídas a la dislexia no sirven para hacer una diagnóstico, porque muchos niños de medios rurales y gallego parlantes las cometen. También se destaca la diferencia de motivación existente entre unas y otras escuelas. Los niños del medio rural tienen, además, dos problemas añadidos: falta de familiaridad con los signos abstractos y la falta de dominio de las relaciones derecha-izquierda y arriba-abajo.
Based on the hypothesis that children from a disglosic environment have added difficulties in learning to read and write, the author reports a pilot research study analysing spelling mistakes made by children from grades 1, 2 and 3, living in Galicia, who were asked to write an essay. It is observed that in this population certain errors associated with dislexia cannot be used for diagnostic purposes as many children from rural areas speaking Galician make them. Schools� motivation was also found to vary a great deal. Children from rural areas have two added problems: lack of familiarity with abstract signs and difficulties with left-right and up-down relations.