Este trabajo pretende definir los elementos de base para crear servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Asociación ADEPSI se encuentra inmersa en esta cultura de calidad creando, estructuras específicas que potencian su desarrollo, pero es necesario generar estrategias para que los servicios que la componen comiencen a dar respuestas reales y efectivas en relación a las dimensiones de calidad de vida, individual o familiar potenciando, además, la participación activa de los clientes en la organización. Bajo todo este prisma, el trabajo desarrolla tres ejes fundamentales: 1) Análisis de calidad de vida y autodeterminación de las personas con discapacidad del Centro Ocupacional, para conocer el nivel de calidad de vida y asentar las bases para desarrollar la metodología de la planificación centrada en la persona; 2) Definición de la metodológica de Planificación Centrada en la Familia, para ofrecer Servicios Centrados en las Familias, así como la creación de instrumentos de evaluación, y 3) Formación a profesionales y familias, en los nuevos paradigmas de trabajo.
This work aims to define the basic elements to create services that improve the quality of life of persons with intellectual disabilities and their families. Association ADEPSI is immersed in creating this culture of quality, specific structures that enhance their development, but it's necessary to create strategies for services that make it up to start giving real answers and effective in relation to the dimensions of quality of life, individually or family; enhancing addition, the active involvement of clients in the organization. Under all this prism, the work develops three main axes: 1) Analysis of self-determination and quality of life of persons with disabilities Occupational Center: to know the quality of life, and to lay the foundations, to develop the methodology of planning focused on the individual. 2) Definition of methodological Family Centered Planning, to offer services focusing on the Family, as well as the creation of assessment tools, and 3) Training professionals and families, in the new paradigms of work.