Relación entre los valores, creencias, normas y la conducta ecológica. Este estudio se centra en la relación entre variables psicológicas y la conducta ecológica. El análisis empírico conecta valores personales, creencias ecológicas, consecuencias de las condiciones medioambientales, la negación de la obligación ecológica, el control medioambiental, las normas personales y la conducta ambiental. Los resultados obtenidos por medio de análisis de rutas con datos obtenidos en una muestra española de 403 individuos mostraron que las creencias ecológicas, las normas personales y los valores ecoaltruistas se constituyen en las principales variables psicológicas a la hora de explicar la conducta ecológica.
Las creencias, medidas con la Escala del Nuevo Paradigma Ecológico, ejercieron el efecto más importante sobre la conducta. Los valores ecológicos y altruistas se relacionaron con la obligación moral.
La norma personal actuó como mediadora de los efectos de los valores y del control medioambiental en la conducta ecológica.