Mª Antonia López Belinchón
La enfermería participa como actividades delegadas, en el proceso de aplicación del tratamiento farmacológico. Reconocido su papel en la administración de medicamentos, se hace necesario conocer su actividad como nexo entre las demandas y cambios somáticos por parte del anciano y el facultativo, en el ámbito de la atención sociosanitaria.
Concretamente, la actuación de infermería se centrará en el programa de estancias temporales y Respir.
En el Centro donde se lleva a cabo el estudio, la distribución de medicamentos se realiza a través de unidosis preparadas diariamente desde el Servicio de Farmacia; cualquier modificación durante el dia ha de ser cursada por el/la enfermero/a, participando además, en la distribución y administración. Así mismo se hace intervención ante nuevas demandas, detectando y valorando posibles reacciones adversas y no administrando temporalmente algún medicamento, informando siempre al facultativo de las situaciones que se produzcan.
El conocimiento de todas estas intervenciones permitirá valorar la efectividad de los tratamientos en la vejez, detectar carencias en alguna parte del proceso y poner puntos de referencia para estudios futuros sobre la evolución de las diferentes intervenciones que realiza el personal de infermería en este ámbito.
Por tanto, este estudio puede contribuir a mejorar la calidad de la atención sociosanitaria en beneficio de los ancianos y sus familias, optimizar las cargas de trabajo y de los gastos que se derivan de toda esta gestión.