Nos planteamos evaluar la utilidad de las técnicas de intervención cognitiva, desarrolladas en el campo de las demencias, en pacientes afectos de esquizofrenia crónica con deterioro cognitivo.
Se seleccionó una muestra de 65 pacientes afectos de esquizofrenia crónica, ingresados en el área de Psicogeriatría, y posteriormente se aleatorizaron en dos grupos: estudio y control. Se evaluaron mediante entrevista clínica, revisión de la historia antigua, batería neuropsicológica dirigida a evaluar la función ejecutiva y cognitiva (Batería de exploración frontal, MEC, Medabi-20, M.I.S, fluencia semántica y dígitos directos e inversos del WAIS), valoración funcional (Barthel), psicopatológica (BPRS y escalas de depresión Yesavage y Cornell). El grupo de estudio participó en talleres de intervención cognitiva grupal de una hora de duración, dos días a la semana durante cuatro meses. Se utilizaron técnicas combinadas de orientación en realidad, reminiscencia, psicomotricidad, fichas de estimulación y grupos de lenguaje y cálculo.
En el análisis de los resultados, no se encuentran diferencias significativas en ninguna de las áreas estudiadas. Consideramos que las técnicas utilizadas en la demencia no son adecuadas para los enfermos esquizofrénicos crónicos ancianos. El reto actual es trabajar en la adaptación de estas técnicas para que sean viables en este tipo de pacientes