Carolina Miguel García
La ansiedad es un estado del organismo que todos hemos experimentado infinidad de veces ante muchas y variadas situaciones (antes de un examen, en una entrevista de trabajo, cuando esperamos resultados médicos...). Las sensaciones que produce son en general desagradables y aunque causen malestar, tienen muchas veces una función adaptativa. Cuando los niveles de ansiedad y su duración son excesivos pueden convertirse en trastorno y debilitar, e incluso incapacitar, a la persona que los padece1.
A lo largo de mis rotaciones asistenciales dentro de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental he podido percibir como los pacientes con patología psiquiátrica acusaban elevados niveles de ansiedad y como ésta les incapacitaba, e incluso cómo les impedía realizar de una manera habitual las actividades de la vida diaria.
De esta observación surge la idea de mi proyecto, desarrollar un programa para prevenir, o bien reducir el nivel de ansiedad en pacientes psiquiátricos.
Para realizar el programa, me he basado en una de las principales taxonomías, que forman parte de la estandarización de cuidados, internacionalmente reconocida: La Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) tomando como referencia la siguiente intervención:
0200 Fomento del ejercicio A partir de esta intervención, aplicando las actividades que ésta incluye pretendo disminuir el nivel de ansiedad en pacientes psiquiátricos aprovechando los beneficios para la salud de la práctica de un ejercicio físico regular.