Fernando Alonso Amo, José María Barreiro Sorribas, Juan Pedro Caraça-Valente Hernández, César Montes Gracia, José Luis Fuertes Castro, Loïc Antonio Martínez Normand
Los sistemas de Isocinéticos constituyen una tecnología puntera en el campo de la evaluación de la fuerza muscular y el diagnóstico patológico. Sin embargo, los interfaces informáticos que acompañan al sistema de isocinéticos resultan difíciles de interpretar por profesionales con visión normal y totalmente imposible de utilizar por parte de médicos y fisioterapeutas con deficiencias visuales.
Se presenta aquí un sistema informático, denominado ISOCIN, que incorpora una interacción sencilla, flexible y eficaz con la máquina de isocinéticos LIDO/active y que se ha adaptado para personas ciegas. La información isocinética de tipo gráfico, es interpretada por ISOCIN mediante un conjunto de funciones de interpretación gráfica y un sistema inteligente de análisis de test isocinéticos.
Esto supone un salto cualitativo al permitir a estos profesionales realizar una tarea para la que la tiflotecnología no proporcionaba una solución aceptable.
Existe un prototipo de ISOCIN funcionando en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, utilizado para el diagnóstico de enfermedades musculares y seguimiento de los procesos de rehabilitación, así como para apoyo a la enseñanza.