Introducción: parece existir una tendencia en la psicología de la salud sobrevalorando la utilización de instrumentos psicométricos e infravalorando la psicopatología.
Objetivo: estudiar las discrepancias y diferencias que aparecen al evaluar la psicopatología a través de criterios diagnósticos o a través de test específicos de ansiedad y depresión.
Materiales y método: la muestra consta de 100 primeras entrevistas ambulatorias consecutivas de pacientes remitidos por distintos Servicios del Hospital a nuestra Unidad para su evaluación y tratamiento. A cada paciente se le realizó una entrevista clínica y se le pasaron las Escalas HADS, MADRS Y BSA para comparar la evaluación psicométrica.
Resultados: comparamos los resultados de aplicar los criterios clínicos CIE-10 y las escalas. Aunque no encontramos diferencias estadísticamente significativas, constatamos claras discrepancias. En nuestro estudio, la escala BSA presenta mayor sensibilidad y especificidad que el HADS-A para Trastorno de Ansiedad Generalizada. Y la MADRS es menos sensible pero más específi ca que el HADS-D.
Discusión: la utilización no complementaria de criterios o instrumentos pueden generar una enorme confusión refl ejada en la literatura. Diferenciar entre estadística y diagnóstico, defi nir los conceptos que utilizamos, sopesar el lenguaje y la argumentación que plasmamos en los artículos, puede ayudarnos a mejorar las clasificaciones al uso, a clarifi car las observaciones discrepantes o contradictorias con ellas, y a conseguir un uso racional de las escalas.