En este artículo se revisan diferentes aspectos teóricos relacionados con la creatividad y el aprendizaje de una lengua extranjera. Se parte de una perspectiva integradora de dos corrientes:
por un lado, un enfoque basado en la adquisición de habilidades cognitivas complejas, y por otro, un enfoque global del aprendizaje de la nueva lengua, en el que se plantea la necesidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la adquisición intuitiva de las estructuras y vocabulario necesarios para el dominio del lenguaje. A continuación se muestran y analizan una serie de actividades prácticas que pueden emplearse en el aula y que ejemplifican algunos de los procedimientos implicados en el procesamiento de la lengua extranjera al trabajar un proceso como la creatividad.
This article analyses different theoretical aspects related to creativity and foreign language acquisition. The starting point is a perspective which integrates two different trends: on the one hand, an approach based on the acquisition of a series of complex cognitive abilities and, on the other, the process of learning a foreign language from a whole approach, including the intuitive acquisition of the necessary vocabulary and structures which enable the student to be proficient in the new language. A series of practical activities, which can be used in the classroom, have also been included.
They exemplify some of the procedure implied in the processing of a new language when working with a cognitive process such as creativity