El artículo contiene los resultados de una indagación centrada en las primeras décadas del siglo XX, orientada a descubrir dónde, cuándo y en referencia a qué aparece el término «psicopedagogía» y sus derivados («psicopedagógico/a», «psicopedagogo/a»). La investigación queda enmarcada en los pro-cesos que dieron lugar a la fundación de la orientación profesional, psicología experimental, la peda-gogía científica y la psiquiatría infantil. Unos procesos que diseñaron, más o menos explícitamente, el nuevo entorno de la psicopedagogía en el marco más general del movimiento paidológico o del child study predominante en el período.
This article includes the results of a research focused on the first decades of the XXth. century, directed to clarify when, where and in reference to what the term "psychopedagogy" and his derivatives has appeared. The research is framed in the processes which led to the foundation of vocational guidance, experimental psychology, scientific pedagogy and child psychiatry. These processes contributed to design, more or less explicitly, the new context of psychopedagogy in the more general frame of the paidological mouvement or the child study mouvement, who were of the utmost importance at this time.