El presente artículo aborda algunas prácticas profesionales llevadas a cabo por el trabajador social en el ámbito educativo; las reflexiones se inspiran y se asientan en un conjunto de aportaciones teóricas que tienen su matriz en el modelo sistémico y el construccionismo social. Se trata de un ejercicio auto reflexivo, como la práctica misma que sostiene, atendiendo al contexto del niño (familia y escuela), a una modalidad vincular �trabajador social-familia-docentes� igualitaria y recíproca, donde el lenguaje como constructor de realidades es el marco que proporciona sentido a las prácticas reflexivas que se propugnan. En definitiva, se sostiene como eje de un trabajo crítico en la escuela con prácticas colaborativas e inclusivas.
This article discusses some professional practices carried out by the social worker in the school environment; the reflections are inspired by and are based on a set of theoretical contributions that have their basis in the systemic model and social constructivism. It deals with a self-reflection exercise, how that exercise is sustained, paying attention to the child�s context (family and school), an egalitarian and reciprocal linked modality �social worker-family-teachers, in which language as a builder of reality is the framework that provides meaning to the reflective practices that are proposed. Finally, it is argued that inclusive and collaborative practices are an axis for critical work in schools.