Natalia Castán Ballarín
La persona con Trastorno Límite de Personalidad, se caracteriza, entre otros, por una alteración en la identidad, una notable y persistente inestabilidad en la auto-imagen o en el sentido de uno mismo. Se presentan cambios bruscos y dramáticos en los objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y de los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades.
Estos sujetos suelen presentar un mal rendimiento laboral o escolar. El Trastorno límite de la personalidad causa un malestar significativo y genera una desadaptación social, ocupacional y funcional general.
En la primera parte de este artículo, se analizan cuales son las dificultades básicas de inserción laboral de las personas con trastorno límite de personalidad y las razones básicas para explicar que les impide ejecutar las ocupaciones.
En la segunda parte del artículo exponemos, en base a nuestra experiencia, el proyecto de creación de un servicio de inserción laboral especializado en este tipo de trastorno.