El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las concepciones de aprendizaje y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Participan 276 estudiantes de psicología que se distribuyen según su nivel de estudio (inicial, intermedio o final de la carrera). Los resultados muestran que los estudiantes de nivel inicial obtienen mayor puntuación en la concepción directa (reproductiva) con relación a los estudiantes de los niveles intermedio y final. Por su parte, los estudiantes de nivel medio poseen mayor puntuación en la concepción interpretativa, y los del nivel final obtienen una puntuación significativamente superior en la concepción constructiva. En cuanto a las estrategias metacognitivas se observa que éstas son de mayor uso en los estudiantes de final de carrera. Finalmente, la relación entre las distintas categorías de concepción de aprendizaje (directa, interpretativa y constructiva) y estrategias metacogni-tivas señala relación significativa entre las concepciones interpretativa y constructiva con un mayor empleo de estrategias metacognitivas. La con-cepción directa no se relaciona con ninguna de las otras variables.
The aim of this study was to analyze the relationship between learning conceptions and metacognitive strategies in psychology under-graduates. Participants were 276 undergraduates in their initial, intermedi-ate or final academic level of psychology studies. Results showed on one hand that beginning undergraduates obtained higher scores in the rote conception than undergraduates of higher levels. On the other hand, intermediate undergraduates scored higher in the interpretative conception than others academic levels, while finishing undergraduates obtained higher scores in the constructivist conception of learning than others students. Regarding metacognitive strategies, it was observed that begin-ning undergraduates use them less than the finishing undergraduates. Finally, the relationship between different conceptions of learning catego-ries (rote, interpretative and constructive) and metacognitive strategies showed a significant relation between interpretative and constructive conceptions with the higher use of metacognitive strategies. The rote conception is not related with others variables.