Se analiza la estructura factorial y la consistencia interna del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios (CEA-U) a partir de las respuestas de 1105 estudiantes de segundo ciclo de carrera universita-ria,. El cuestionario está formado por tres escalas: estrategias motivaciona-les, cognitivas y metacognitivas, en las que el análisis factorial exploratorio arroja once factores empíricos. En un análisis factorial de segundo orden, los once factores se agrupan en tres macrofactores o dimensiones: una dimensión cognitiva, que hace referencia a las estrategias empleadas para la comprensión del material estudiado, una dimensión organizativa, que agrupa las estrategias de organización, planificación y revisión, y una última dimen-sión aproximativa, que representa las estrategias motivacionales que el estu-diante utiliza para acercarse a la tarea de estudio. Tanto los factores de primer orden como los de segundo tienen unos índices de fiabilidad altos.
The factorial structure and reliability of the Questionnaire of Learning Strategies in University Students (CEA-U) is analysed from the an-swers taken by 1105 students in the second cycle of a University Career. The questionnaire is formed into three stages: motivational, cognitive and metacognitive strategies, in which the exploratory factorial analysis throws light over eleven empiric factors. In a factorial analysis of Second Degree, the eleven factors group together into three macro factors or dimensions: one being Cognitive Dimension, which makes reference to the strategies employed for understanding the studied subject, the second being Organ-isational Dimension, which groups together the strategies of Organisation, Planning and Revision, and third and lastly An Approximate Dimension, which represents the motivational strategies that the student uses to ap-proach the study task. The First degree factors as well as the Second de-gree factors have high reliability indexes.