El burnout, o estrés laboral asistencial, es un síndrome psicológico caracterizado por agotamiento emocional (CE), despersonalización (DP) e insatisfacción personal con los logros (RP). Se conoce poco acerca de la presencia de este síndrome en muestras representativas de profesores universitarios. Los objetivos del estudio son (a) conocer la prevalencia del burnout en un contexto universitario, (b) examinar la presencia del burnout en relación con la edad, género y categoría académica en un estudio transversal mediante cuestionario anónimo enviado por correo, y (c) explorar la relación entre el burnout y diversas variables de calidad de vida, satisfacción laboral y salud. Respondieron el cuestionarlo un total de 331 profesores en el contexto de un programa de calidad de vida de la Universidad de Alicante (España), lo que supone una tasa de respuesta del 56,2%. Se remitieron por correo a todos los profesores, seleccionados al azar del conjunto de todos los centros, un ejemplar del cuestionario junto con las instrucciones y sobre de devolución. El estrés laboral asistencial se midió a través del Maslach Bumout Inventory (MBI) estableciéndose una situación definida por altas puntuaciones en CE y DE, y bajas en RP. Este instrumento presenta un total de 22 ítems con siete altrnativas de respuesta, desde O (nunca experimento este sentimiento) hasta 6 (todos los días experimento este sentimiento). Nuestros resultados muestran que un reducido porcentaje de profesores, el 1,8%, experimentan el síndrome de burnout. Cuando se analizan por separado las tres dimensiones que componen el burnout se observa que un 17,8% de los profesores se siente emocionalmente exhausto en su trabajo (puntuación e» 25), un 4,2% ha desarrollado una actitud negativa hacia los estudiantes puntuación e» 10), y un 42% se siente una escasa autorrealización personal en el trabajo (puntuación d»32). CE presenta unas correlaciones medias moderadas con las variables de salud (r=O.42) y con calidad de vida (r=0.33). Un patrón relacional menos consistente se da en las restantes dimensiones del burnout. La edad, el género y la categoría académica de los profesores no se relacionan con los niveles de burnout. Se concluye que el burnout es un síndrome poco común en profesores universitarios.
Burnout is a psychological syndrome of emotional exhaustation (EE), despersonalization (DP) and a sense of low personal accomplishment (PA). Little is known about bumout phenomenon in university professors. The purposes of this study were: (a) to provide an estimate of the prevalence of bumout within a university environment, (b) to examine the prevalence of bumout in relation to the age, gender and faculty rank in a cross-sectional study using an anonymous, mailed survey, and (e) to explore bumout's relationship to self-reported quality of life, job satisfaction and heaJth variables. A total of 331 professors from a university-based quality of lite program in University of Alicante (Spain) responded to the survey, which corresponds to a 56.2% response rateo for the university sample, professors were randomly selected from a master list comprising all faculties. Copies of the questionnaire, together with instructions and a retrn envelop, were malled to each faculty member. Bumout was measured using the Mashad Bumout Inventory (MBI) and was defined as scores in the high range on the emotional exhaustation and despersonalization subscales and scores in the low range on the personal complishment subscales. The 22-item Instrument is structured on a 7-point fully anchored scale ranging from O (feeling has never experienced) to 8 (feeling is experienced daily). The university sample who met criteria for bumout is 1.8%. The responding university professors had the following percentages on the MBI: for EE, 17.8% (a score e» 25 is considered high); for DE, 4.2% (a score e» 10 is considered high); for PA, 42% (this subscale has an inverse relationship to burnout and a score d»32 is considered low). Findings were consistent in demonstrating a moderate correlation between EE and health (r mean = 0.42) or with quality of life (r mean = 0.33). Relationships between the other burnout dimensions exhibited a much less consistent pattern. Age, gender and faculty rank were not associated with burnout. As conclusion, burnout was uncommon among university professors.