Objetivo. La mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar. Un porcentaje importante de ellos lo intentan sin ningún tipo de ayuda profesional, lo que en muchas ocasiones conlleva un elevado número de recaídas. Una de las principales razones de estos intentos sin tratamiento es la frecuente falta de accesibilidad a los mismos. El objetivo del estudio es revisar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación en el tratamiento del tabaquismo.
Material y métodos. Se analizan las distintas posibilidades de intervención en el tratamiento del tabaquismo basadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Resultados. El avance de las nuevas tecnologías ha proporcionado un aumento en la investigación y creación de programas de tratamiento del tabaquismo a distancia, mostrándose eficaces tanto los programas de intervención por teléfono como las páginas de internet que ofrecen ayuda para dejar de fumar. Otras tecnologías que están siendo validadas en esta línea son los mensajes de texto de los teléfonos móviles y los blogs o páginas web personales de opinión.
Conclusiones. Las nuevas formas de intervención basadas en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación proporcionan mayor accesibilidad y flexibilidad en los tratamientos para dejar de fumar.