Objetivo. Analizar el coste-efectividad y la aceptación de tres tratamientos psicológicos (con y sin parches de nicotina), aplicados en un contexto de Atención Primaria.
Material y métodos. Participaron 164 fumadores que fueron distribuidos al azar a tres condiciones de tratamiento: consejo breve, autoayuda más seguimiento telefónico y tratamiento psicológico intensivo. Además, dentro de cada condición, los participantes se distribuyeron en dos subgrupos: tratamiento psicológico solo frente a tratamiento psicológico más parches de nicotina.
Resultados. De las 6 condiciones de tratamiento, los tratamientos que no emplearon parches de nicotina fueron más eficientes. El tratamiento más intensivo fue el que consiguió el mayor grado de adhesión. El 75% de los pacientes de este grupo acudieron a todas las sesiones y el 68% completaron las 8 semanas de parches de nicotina.
Conclusiones. Los tratamientos conductuales son altamente coste-efectivos cuando se aplican en los centros de salud. Estos resultados apoyan la factibilidad de integrar las orientaciones clínica y de salud pública en un único entorno, facilitando la accesibilidad de tratamientos eficaces a poblaciones amplias de fumadores.