María Aurelia Ramírez Castillo
En una muestra de 200 alumnos de ambos sexos y de edades comprendidas entre 5-18 años, se controlaron las variables independientes sexo y edad de los hijos y prácticas de crianza de los padres para comprobar su efecto sobre la variable dependiente problemas de conducta de los hijos. Se evaluaron las variables mediante el cuestionario Child Rearing Practices Report y la escala Child Behavior Checklist. Los resultados mostraron que las prácticas de crianza que utilizan los padres se relacionan con los problemas de conducta de los hijos. Así, cuando los padres utilizan prácticas de crianza inadecuadas como afecto negativo, castigos no físicos, control autoritario y énfasis en el logro, los hijos tienen mayor probabilidad de presentar problemas de conducta tanto externos como internos. Concretamente, el afecto negativo predice conducta agresiva, problemas de atención, problemas externos y una mayor puntuación total en problemas de conducta. Los castigos físicos predicen una mayor puntuación total en problemas de conducta. El control autoritario predice ansiedad/depresión, conducta delictiva y problemas internos y el énfasis en el logro predice ansiedad/depresión, problemas sociales y problemas internos.
Rearing practices and behavior problems in children are reported and it was expected that inappropriate rearing practices would bring about noxious effects in children¿s growth and consequently give rise to both inner and outer behavior problems. In a sample of 200 pupils of both sexes aged 5-18, the independent variables of sex and age of the children, as well as rearing practices of their parents were taken into account in order to check their effect on the dependent variable of the children¿s behavior problems. The variables were evaluated by means of the questionnaire Child Rearing Practices Report and the Child Behavior Checklist. The results showed when parents use inadequate rearing practice, the children are more likely to show behavior problems, both internal and external.
Thus, negative affections predicts external problems, authoritarian control and too mush emphasis on achievement predict internal problems and no-physical punishments predict a higher overal score in behavior problems.