María José Casas Gil, Ángel Marcilla Fernández, Manuel Antonio García Sedeño, María del Carmen García Castañeda, Isabel Ávila Carretero
El presente trabajo recoge un análisis de las opiniones de los profesores de Secundaria con relación a la prevención escolar del consumo de alcohol y otras drogas. Tres aspectos fundamentales han sido objeto de este estudio:
actitudes hacia la implicación de los centros educativos en tareas de prevención, nivel de capacitación del profesorado para asumir esta labor y sugerencias para la formación en prevención. Los datos han sido recogidos mediante la aplicación de una encuesta a 112 profesores de centros públicos y privados de la ciudad de Cádiz. Los resultados sugieren que existe una disposición favorable entre los profesores encuestados hacia su implicación en tareas de prevención, si bien existe un claro déficit de formación en este campo.
The present study offers an analysis of the opinions of secondary school teachers in relation to school prevention of alcohol and other drug consumption. Three fundamental aspects have been the gods of this study: attitudes towards the implication of schools in drug/alcohol awareness programmers, teachers training level in order to fulfill this task, and suggestions for training in prevention programs. Data has been collected from a survey wish 112 teachers at public and private secondary schools, at Cádiz school district (Spain). Results suggest a positive predisposition from secondary school teachers toward drug prevention programs. Unfortunately a low drug prevention training has been also found.