María del Rosario Hidalgo Cejudo, María Reyes de Olmedo Gordillo, Noelia Ballestero Harillo, María José Lobo Campos
En esta investigación vamos a estudiar el papel del contexto extralingüístico en la producción de habla egocéntrica en preescolares. Se espera encontrar: (1) menos emisiones de habla con contexto extralingüístico no compartido; (2) si la totalidad del habla se reparte entre función social y función egocéntrica, esperamos encontrar menos cantidad de habla social cuando el contexto extralingüístico es no compartido, aumentando la proporción de emisiones de habla egocéntrica. A 18 sujetos de entre 51 y 62 meses, de ambos sexos, se les administró una tarea de clasificación bajo dos condiciones experimentales: (1) contexto extralingüístico compartido (situación de ¿misma tarea¿) y (2) contexto extralingüístico no compartido (situación de distinta tarea). Los resultados obtenidos tras su aplicación son más complejos de lo esperado y siguen la argumentación teórica de Vygotski, en cuanto al origen y función del habla egocéntrica.
In this research we are going to study the role of extralinguistic context in the production of egocentric speech in preschool children. We expect to find: (1) fewer emissions of speech with an unshared extralinguistic context; (2) if the whole speech is shared out between the social funtion and the egocentric function, we expect to find less quantily of social speech when extralinguistic context is unshare, and the proportion of emissions of egocentric speech increases. Eighteen children of 51 to 62 months have been given a classification task under two experimental conditions: (1) shared extralinguistic context (same task situation) and (2) unshared extralinguistic context (different task situation). The results obtained after the application are more complex than we expected and they follow to Vygotski¿s reasoning theory as for origin and function of egocentric speech.