Mercedes Fernández Liporace, Alejandro Castro Solano
Se presenta un análisis factorial confirmatorio en el que se examina la invariancia factorial de un modelo de cuatro factores sobre los atributos del líder -liderazgo carismático, orientado al grupo, hacia sí mismo y participativo-, a partir de una escala de adjetivos (Hanges, 2004; Hanges y Dickson, 2004) en una muestra de 1003 sujetos adultos de población argentina (Media edad= 32.89 años; D.E. = 10.33). Se estudió, además, el ajuste del instrumento para un modelo factorial de segundo orden de dos factores (atributos positivos o prototípicos y atributos negativos o antiprototípicos) en personas con y sin personal a cargo, así como según sexo, edad y tipo de empresa.
A Confirmatory Factor Analysis of a 4-factor model about leadership traits is presented. Pursuing this goal, a sample composed of 1003 Argentinian adults (Mean age= 32.89 age; S. D. = 10.33) was examined with a scale of attributes (Hanges, 2004; Hanges & Dickson, 2004). Scale¿s adjustment for a 2nd order 2-factor model (positive or prototypical attributes and negative or antiprototypical attributes) was also studied in leaders and subordinates, by sex, age and type of business organization.