Partiendo de las características de los alumnos de los Programas de Garantía Social (PGS), de los Talleres de Inserción Sociolaboral y de los programas socioeducativos orientados al empleo a niveles familiar, escolar y de relación social, se concreta una problemática multifactorial que hay que considerar para proponer una acción de tutoría encaminada a superar las carencias y déficit del citado colectivo. Dicha problemática condiciona la estructura y planificación que la tutoría ha de tener en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sobre todo en su presencia efectiva en la jornada escolar,concretamente al iniciarse ésta y al finalizar la misma,de manera que se puedan canalizar las influencias externas y lo sustancial de cada jornada.
Además se exponen una serie de cualidades que ha de reunir la figura del tutor: vivir la educación con pasión, conocer a conciencia a sus alumnos, ser capaz de despertar en ellos las ganas de aprender, contagiarles entusiasmo, y ser consecuente y respetuoso.Y se propone una relación profesor-alumno que contemple la dimensión de la instrucción y la dimensión afectiva-emocional.
Se propone que los PCPI sean un espacio para el encuentro genuinamente humano,donde el alumnado alcance un desarrollo personal que le dote de las capacidades necesarias para participar en la vida de su comunidad de forma efectiva.