En este artículo los autores se plantean si la oferta formativa integrada en los diferentes programas de iniciación profesional es una respuesta válida frente a la insuficiencia formativa y a las necesidades educativas de los jóvenes que no superan la etapa de educación obligatoria.Presentan una visión de las necesidades educativas especiales y/o problemas de aprendizaje,los objetivos de los actuales Programas de Garantía Social (PGS) y las características de los jóvenes que los cursan. A partir del análisis de los estudios sobre iniciación profesional realizados por su grupo de investigación, los autores, después de presentar los objetivos de los mismos y su metodología, definen las características de los Programas de Garantía Social,concretan la tipología de los usuarios de las propuestas de iniciación profesional y reflexionan sobre la realidad del profesorado de estos programas. Determinadas las claves que más inciden en la atención de las necesidades educativas y la superación de las insuficiencias formativas de los jóvenes, presentan algunas propuestas sobre las características del profesorado de los PGS y sus necesidades de formación, y finalizan el artículo con unas propuestas de mejora ante los retos que plantean los programas que se implementan para superar las insuficiencias educativas del alumnado con necesidades específicas y/o trastornos de aprendizaje.